Videos, textos
e imágenes
de apoyo para
estudiantes...
...de Biología
de Enseñanza
Media
Básica

Utilizá el buscador,
las etiquetas o
navegá por los
archivos, comentá!

 

NUTRIENTES

15 septiembre, 2012

Los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por ejemplo nos dan energía y permiten el crecimiento.
Los seres vivos que no hacen fotosíntesis, como el ser humano, se alimentan de vegetales, de animales y otras sustancias. Estos seres obtienen los nutrientes de los alimentos. Llamamos alimento nutritivo a aquel que contiene muchos nutrientes, por ejemplo: la leche.

Existen seis tipos de nutrientes:
  • Proteínas
  • Carbohidratos (o glúcidos)
  • Lípidos
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Agua

Proteínas
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida, abundan en los alimentos de origen animal y en algunas semillas. Son muy importantes para el crecimiento y el desarrollo muscular. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, como por ejemplo: enzimática, transporte, coagulación y contracción.

Carbohidratos
También llamados hidratos de carbono o glúcidos, son la principal fuente de energía del organismo. Abundan en los alimentos dulces, en los elaborados con harina y en los que tienen mucho almidón (ejemplo: papas).


Lípidos
Son la principal fuente de reserva de energía del organismo, se encuentran en aceites y grasas de animales. Deben consumirse en poca cantidad. Cumplen diversas funciones, por ejemplo: hormonal, de reserva energética, estructural (forman parte de la membrana de las células).
Vitaminas
Se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos (por ejemplo en vegetales y lácteos) y son imprescindibles para la vida. Hay muchas vitaminas diferentes (A, B, C, D, E, K y otras). Son muy importantes para diversos procesos celulares.

Minerales
Se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades. Fósforo (P), hierro (Fe), potasio (K), calcio (Ca), sodio (Na), son algunos minerales que el organismo necesita. Regulan procesos celulares y forman parte de estructuras, como por ejemplo: huesos y dientes.

Agua
Es la sustancia más abundante del cuerpo. En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan procesos que tienen lugar en nuestro organismo. Nos permite, por ejemplo: regular la temperatura del cuerpo (sudor) y eliminar desechos (orina).


0 comentarios:

Publicar un comentario