Videos, textos
e imágenes
de apoyo para
estudiantes...
...de Biología
de Enseñanza
Media
Básica

Utilizá el buscador,
las etiquetas o
navegá por los
archivos, comentá!

 

DIETA Y DEPORTE

28 septiembre, 2012


La dieta influye mucho en el rendimiento deportivo. La alimentación del deportista no varía demasiado de la dieta balanceada indicada a todas las personas. Una alimentación equilibrada contribuirá a que el deportista se mantenga en un buen estado de salud y aproveche al máximo sus capacidades físicas.

Los alimentos de mayor importancia en la dieta del deportista:

El pan: es la mejor fuente de carbohidratos (energía), es un alimento insustituible en la dieta del deportista. El pan integral es el más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas.

Pastas: las integrales presentan un alto contenido en carbohidratos, vitamina B y minerales, y son las de elección en la dieta de los deportistas.

Las papas: es un alimento fácilmente digerible y "saciador". Se recomienda que sean preparados mediante hervido con piel y poca agua.

Arroz: constituye una fuente muy importante de carbohidratos, junto con proteínas, vitaminas y minerales.

Verduras: por su riqueza en vitaminas y minerales, son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista.

Legumbres: son ricas en proteínas, lípidos y carbohidratos, además de en vitaminas y minerales. Por ejemplo: porotos, lentejas, garbanzos.

Fruta: constituye una importante fuente de vitaminas y minerales. Su alto contenido en agua las convierte en saciadoras de la sed.

La leche: nutritiva como ningún otro alimento, aporta vitaminas, minerales (fósforo, calcio), proteínas, etc. Es un alimento imprescindible en la dieta de un deportista.

Carne: proporciona proteínas, vitaminas, y otros elementos.

Pescado: es un alimento rico en proteínas y fácilmente digerible.

Huevos: contienen muchas proteínas (clara de huevo) y de fácil digestión. La yema de huevo contiene lípidos.

Agua: la hidratación debe ser suficiente para reponer el agua y las sales minerales perdidas con el esfuerzo deportivo, y debe ser realizada en diversos momentos a lo largo del día, principalmente durante y después de los entrenamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario