Videos, textos
e imágenes
de apoyo para
estudiantes...
...de Biología
de Enseñanza
Media
Básica

Utilizá el buscador,
las etiquetas o
navegá por los
archivos, comentá!

 

TUBO DIGESTIVO

05 octubre, 2012

Es un tubo formado por órganos huecos, que comienza en la boca y termina en el ano. El tubo digestivo está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (también llamado colon). Los alimentos son transportados a lo largo del tubo, y en cada una de sus partes tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorción de los diferentes nutrientes contenidos en los alimentos.

Boca

La boca, es la primera porción del tubo digestivo por donde entra el alimento al cuerpo y en donde se transforma en bolo alimenticio. En ella encontramos los dientes, la lengua y la saliva. Es el lugar donde se dan procesos como la masticación, la insalivación y la primera etapa de la deglución.



Faringe

Es un tubo musculoso que conecta la boca con el esófago. Permite el paso del bolo alimenticio hacia el esófago, siendo este proceso la segunda fase de la deglución.



Esófago

El esófago es un conducto musculoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Transporta el bolo alimenticio cumpliendo con la tercera fase de la deglución.

Estómago

Este órgano muscular tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de bolo alimenticio que contenga.
El estómago tiene dos aberturas: una de entrada, que comunica con el esófago, llamada cardias, y otra de salida que comunica con los intestinos, que se llama píloro.
El estómago se contrae, moviendo y mezclando el alimento con el jugo gástrico. El bolo alimenticio continúa siendo digerido y pasa a llamarse quimo.

Intestino delgado

Es un tubo alargado y hueco, que al igual que el estómago, tiene músculo en sus paredes. En este órgano se completa la digestión de los alimentos, al mezclar el quimo con el jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal. Luego de digeridos los alimentos se da un proceso llamado absorción, que es el pasaje de los nutrientes hacia la sangre, que los llevará a órganos, tejidos y células.

Intestino grueso

Es un tubo musculoso que continúa el intestino delgado. Cuando el quimo llega al intestino grueso la mayoría de los nutrientes ya han sido absorbidos, sin embargo el colon absorbe agua y algunas vitaminas, y funciona como almacenador de desechos (heces).

Recto y ano

Es la última parte del tubo digestivo, en él se almacenan temporalmente las heces hasta que son expulsadas al exterior del cuerpo por el ano, que es la abertura final del tubo digestivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario